Tiburón Toro

El buceo con tiburón toro en Playa del Carmen es una experiencia que todos los buceadores deben realizar y seguro nunca olvidarán.

El buceo con el tiburón toro (Carcharhinus Leucas) podríamos considerar que es una de las experiencias más alucinantes que se pueden realizar. Es uno de los depredadores más impresionantes que existen y que han sobrevivido en nuestro planeta desde hace millones de años.

Entre los meses de Noviembre y Marzo, debido a la bajada de la temperatura del agua, los tiburones toro, en su mayoría hembras embarazadas, se acercan a las zonas menos profundas de los arrecifes de Playa del Carmen con la finalidad de parir a sus crías y dejarlas en una zona protegida de otros depredadores.

En PepeDiveCenter fuimos pioneros buceando con los Tiburones Toro y llevamos muchos años realizando el buceo casi a diario en la temporada, aprendiendo de ellos y conociendo sus hábitos para así poder realizar las inmersiones cada vez más cómodas y seguras.

Existen dos tipos de inmersiones con el Tiburón Toro, ambas totalmente seguras y recomendables aunque con características diferentes.

El buceo de avistamiento y y el  attracting sharks.

 

 -Avistamiento Tiburones toro: Aquí bajamos a una profundidad de 24 metros y buceamos a la deriva empujados por la corriente. No empleamos ningún método de atracción por lo que es fácil poder encontrarlos en la época pero no está garantizado el encuentro.

Los veremos y nos pasaran a una distancia de entre 5 y 10 m pero no interactuamos con ellos.

 
  • Características de la inmersión: Buceo con Tiburón Toro, arenal, descenso rápido, encuentros casuales sin ningún método de atracción.
  • Nivel de buceo: Avanzado
  • Profundidad: 24 metros
  • Tiempo de inmersión: 35 minutos
  • Actividad: Una inmersión.
  • Duración total actividad: Depende del horario. 3h -1 inmersión Toro o 5h – 1 inmersión arrecife + 1 Toro
  • Especificaciones: En función de nuestro horario de inmersión. Recepción en el centro de buceo. Briefing específico. Desplazamiento al Mar y salida (sencilla al Todo o doble si vamos al arrecife). Regreso al centro de buceo

 -Attracting con Tiburón Toro: Si lo que quieres son emociones fuertes y ver a los Tiburones a menos de 1 metro de distancia esta es tu inmersión. Descenso rápido e inmersión estática para que se aproximen lo máximo posible.

  • Características de las inmersión: Buceo con Tiburón Toro, arenal, descenso rápido, Tiburones a menos de 1 metro, corriente.  
  • Nivel de buceo: Avanzado
  • Profundidad: 24 metros
  • Tiempo de inmersión: 35 minutos
  • Actividad: Una inmersión
  • Duración total actividad: Depende del horario. 3h -1 inmersión Toro o 5h – 1nmersión arrecife + 1 Toro
  • Especificaciones: : En función de nuestro horario de inmersión. Recepción en el centro de buceo. Briefing específico. Desplazamiento al Mar y salida (sencilla al Toro o doble si vamos al arrecife). Regreso al centro de buceo.  La inmersión consiste en descender a una profundidad de 24 m y una vez lleguemos al punto de localización nos detendremos todo el grupo junto y observaremos el espectáculo de estar rodeados por estas bellas criaturas. Aquí sí se les atrae con algo de pescado para poder tenerlos entre nosotros pero la cantidad es mínima (2 o 3 kg) para una cantidad de ejemplares que pueden superar los 10-12 en muchas ocasiones, de esta forma está comprobado que no se les altera su ciclo ni cambia su comportamiento.

Aquí garantizamos su encuentro al 100% y si no devolvemos íntegro el dinero.

PepeDiveCenter está dentro de la asociación Saving Our Sharks la cual se encarga de la observación, marcaje y buenos hábitos en todo lo relacionado con los tiburones en la Riviera Maya.

El trabajo que realizamos en conjunto con esta asociación merecería un apartado aparte ya que entre otras muchas cosas hemos conseguido que por fin no pesquen Tiburones en el área  ya que el desastre ecológico que provocaba la pesca de Tiburones (en su mayoría hembras) era devastadora.

Está comprobado por la SEMARNAT y la CONANP entre otros departamentos oficiales, que el Attracting sharks no altera en absoluto el comportamiento natural de los tiburones toro. Nosotros somos los primeros interesados en que esta actividad se realice de forma segura y que estos animales no sufran cambios en sus hábitos y entorno.

Nos sentimos muy orgullosos del trabajo realizado y nos gustaría que vengáis a conocerlo.

ACERCA DEL TIBURÓN TORO

El nombre de tiburón toro se da a diferentes especies de tiburones según la zona:

Carcharhinus Leucas en México y Centroamérica y Carcharhinus Taurus en Sudáfrica y Australia.

Tiene un cuerpo robusto con dos grandes aletas dorsales. Llega hasta 3,2 m de largo con 2,5 m de media y alrededor de los 250 kg. Su hocico romo, cuerpo rechoncho, ojos pequeños, y dientes de sierra son algunas de sus características principales

Se alimenta de todo tipo de animales, incluidos otros tiburones.

Se les puede encontrar recorriendo las aguas poco profundas y cálidas de todos los océanos del planeta. Cuando están patrullando el fondo oceánico en busca de cangrejos, calamares, pequeños tiburones y cardúmenes de peces, los tiburones toro pueden parecer dóciles y apáticos. Pero son una especie de gran alcance y ágil, capaz de cruzar a velocidades de más de 11 millas por hora.

Los humanos no forman parte de su dieta habitual. Sin embargo, frecuentan las aguas turbias de estuarios y bahías, por lo que pueden atacar a las personas por accidente o simple curiosidad.

La habilidad que tiene este tiburón de poder entrar al agua dulce es gracias a una glándula especial que tienen en el riñón que les permite contener el agua salada en su organismo y expulsar el agua dulce, lo cual para otras especies de tiburones sería fatal, es por este motivo por el que es el Tiburón con más a taques a seres humanos y no por ataques en el medio marino.

El agua dulce hace que las células de otros tiburones exploten y posteriormente los lleve a la muerte. Estos tiburones pueden mantenerse en los ríos, lagunas y estuarios cerca de 1 año o más, lo cual les permite acercarse más al ser humano.

Se sabe que este tiburón en épocas de apareamiento es uno de los animales con los niveles más altos de testosterona, incluso más alto que los de un elefante africano macho y además en celo, lo cual lo hace un animal extremadamente territorial.

En la actualidad, el tiburón toro no es una especie amenazada ni en peligro. Sin embargo, en muchos lugares son objeto de pesca por su carne, piel y aceite, por lo que es probable que su población esté disminuyendo. Un estudio ha desvelado que su longitud media ha bajado notablemente durante las últimas décadas.

Centro de buceo

Avenida 45, esquina Calle 26
77710 Playa del Carmen, Quintana Roo
México

Contacta con nosotros

Por teléfono o WhatsApp:

Pepe Esteban: + 52 1 984 132 1191
Julio Sanz: +52 1 984 119 65 04

Por e-mail: info@pepedivecenter.com

Copyright

Copyright © 2020 Pepe Dive Center. All Rights Reserved.