Cenotes

Cenote es un término que proviene de la palabra maya “dzonot”, la península de Yucatán, zona kárstica, es de las más ricas del mundo en este tipo de formaciones, son entradas al sistema subterráneo de agua dulce formado por la erosión de la piedra caliza, suave y porosa

Durante el Pleistoceno, en la era glacial, con la bajada del nivel del mar, se posibilita la formación de los diversos espeleotemas en la compleja red fluvial subterránea, que llega a abrirse paso hasta el mar. Hay cenotes en los que, a partir de una determinada profundidad, el agua pasa de dulce a salada, incluso a muchos kilómetros de la costa. Esta superficie de contacto de aguas de distinta densidad, recibe el nombre de haloclina y provoca sorprendentes efectos visuales.Para los Mayas los cenotes han sido de gran importancia, ya que eran la fuente de vida que les proporcionaba el agua y que originó que grandes ciudades como Chichen Itza se erigieran junto a ellos, ante la ausencia de otro tipo de abastecimiento de agua en la península. Además, los cenotes tienen un claro carácter ritual para la cultura Maya, ya que se trataba de la puerta de acceso al inframundo y un punto de comunicación con los dioses. Eran usados habitualmente en sus ceremonias, en ellos se realizaban rituales asociados a la fertilidad y la lluvia y arrojaban a sus aguas diversos objetos, incluyendo el mayor grado de ofrenda, la vida humana. En la Riviera Maya tenemos la posibilidad de adentrarnos en estas aguas transparentes y mágicas a través de los cenotes. Podemos disfrutar de formaciones geológicas únicas en el mundo, con sus estalactitas, estalagmitas, coladas, gours y columnas enmarcando el paisaje, nos veremos transportados a un insospechado mundo subacuático de laberintos de aguas cristalinas.

Buceo en caverna

Es el que puede hacer cualquier buzo titulado a partir de Open Water Diver, ya que siempre nos mantendremos a menos de un minuto y medio de una salida a la superficie y, por regla general, nunca perderemos de vista la luz del día. El buceo en cavernas tiene que ser guiado por un Divemaster o Instructor con la titulación técnica de Full Cave. El número máximo de buzos está limitado a 4 personas por guía, que además contará obligatoriamente con equipo de configuración técnica (tanque doble con dos griferías, dos reguladores, luz primaria y dos luces de reserva…) y que con sus conocimientos de las cuevas y su navegación hará de este tipo de inmersiones un buceo completamente seguro.

Buceo en cuevas:

Es en el que penetramos en las galerías subterráneas alejándonos de la salida más de60 metros y perdiendo completamente de vista la luz del día, realizamos navegaciones complejas siguiendo las líneas de guía, adentrándonos hasta lo más profundo de las espectaculares cuevas sumergidas. Es necesario contar con el titulo de Full Cave, así como con el equipo técnico necesario para la actividad.

Arriba